ficem

Buscador
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Nombre:
Tel.:
Email:
Asunto:
Mensaje:
Encuesta
¿Le gusta nuestro nuevo web site?
 
Inicio CEMENTO Características de la Industria


Productos semejantes al cemento fueron empleados en estructuras griegas y romanas hace más de 2000 años, sin embargo, el cemento moderno se produjo por vez primera a principios del siglo XIX.  La industria ha cambiado considerablemente desde entonces, aunque, en gran medida, el producto es el mismo.

Las características clave de la industria moderna del cemento son:

Producto esencial
El cemento es el componente primordial del concreto, que a su vez es el segundo material más consumido en el planeta.


Proceso de uso intensivo de capital
La industria del cemento es una de las industrias de uso más intensivo de capital: el costo de una planta cementera nueva equivale a casi 3 tres años de ingresos.  Las plantas de cemento modernas tienen capacidad de producción de más de 1 millón de toneladas por año.  Una vez construidas, las instalaciones pueden durar 50 años.


Proceso de uso intensivo de energía
Requiere el equivalente de 60 a 130 kilogramos de combustible y 110 kWh de electricidad para producir una tonelada de cemento.


Baja intensidad de mano de obra
Las plantas cementeras modernas son altamente automatizadas.  Alrededor de 200 personas son suficientes para operar una planta grande.


Producto homogéneo
El cemento es un producto de consumo global, producido en miles de plantas locales.  Hay sólo unos cuantos tipos de cemento; y los productos de distintos productores, por lo general, se pueden sustituir unos por otros.


Mezcla de las empresas locales y globales
La industria está consolidada globalmente.  Sin embargo, las grandes empresas multinacionales sólo representan menos de un tercio del mercado mundial.
Muchas de las empresas más pequeñas siguen siendo propiedad de las familias fundadoras.  Algunas industrias nacionales son, en gran parte, propiedad del Estado, como en China.


Un papel importante en el debate sobre el cambio climático
La industria del cemento genera, a nivel mundial, 5% del CO2 antropogénico global, uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.


Industria moderna en paises de desarrollo
Las plantas ubicadas en países en desarrollo, donde la industria sigue creciendo y desarrollando nuevas locaciones, pueden ser más limpias y eficientes que las de países desarrollados que fueron construidas hace 10, 20 o incluso 30 años.


Un producto pesado de bajo costo
Debido a su peso, la distribución de cemento mediante transportación terrestre es costosa, y generalmente limitada a un área aproximada de 300 km alrededor de la planta. Considerando los costos por tonelada, es más barato cruzar el Océano Atlántico con un cargamento de 35,000 ton. que transportar el cemento en camión a 300 km.