ficem

Buscador
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Nombre:
Tel.:
Email:
Asunto:
Mensaje:
Encuesta
¿Le gusta nuestro nuevo web site?
 
Inicio ESTADÍSTICAS Informe Estadístico

Estimado Asociado,

La Dirección General de FICEM entrega a sus asociados el informe estadístico que consolida las cifras de la industria del cemento en el mundo con énfasis en América Latina y el Caribe, un ejercicio que presentamos en una primera ocasión hace tres años.

Esta información consolida las cifras de 2010, 2011 y 2012 disponibles para ser publicadas. Los datos han sido proporcionados y validados por algunos de los institutos, asociaciones y cámaras del cemento y concreto de la región, por otras fuentes gremiales como la Asociación Europea del Cemento (Cembureau), la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como el reporte mundial para la industria del cemento International Cement Review (ICR).

El informe contiene, entre otros, indicadores, datos relacionados con la producción, consumo aparente y consumo per cápita de cemento consolidados por país e indicadores económicos de América Latina y el Caribe destacando entre ellos el producto interno bruto per cápita, el porcentaje de participación de la construcción en el PIB, así como estadísticas relacionadas con vivienda urbana y la red vial de la región.

El objetivo es lograr consolidar de forma bianual esta publicación para que se constituya en fuente válida de consulta y referencia para la industria cementera y las diferentes audiencias externas, tales como, la academia, organismos públicos e instituciones privadas.
Coincide este propósito con el nombramiento de FICEM como uno de 14 aliados en comunicaciones que la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI) del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) tiene en el mundo. Como consecuencia de ello, la federación estableció un convenio con esta organización para promover la vinculación de empresas en Latinoamérica a la base de datos GNR (Getting the Numbers Right), la cual registra información sobre el desempeño en emisiones de CO2 y consumo de energía de la industria global del cemento.

 La gestión de FICEM ha permitido sensibilizar y capacitar a las empresas cementeras de la región para la medición y reporte de emisiones de CO2 y eficiencia energética. La información reportada actualmente por la industria en la región representa el 68% de la de la producción de América Latina y el Caribe.

El informe consolida algunos indicadores de desempeño a 2011 en relación a las emisiones de CO2 y eficiencia energética que demuestran el compromiso de la industria cementera con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto ha sido posible gracias a la utilización progresiva de combustibles alternos que permiten disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles tradicionales y, al mismo tiempo, reducir las emisiones.

Este informe le permite a grupos de interés, incluyendo productores, asociaciones de comercio, diseñadores de política pública, la academia y organizaciones no gubernamentales, conocer el desempeño de la industria y su compromiso con la protección del clima. Tratándose de una publicación en construcción, invitamos al lector a entrar en contacto con FICEM para expresar sus inquietudes con respecto a los contenidos y cifras, escribiendo al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Informe Estadístico 2013



Informe Estadístico 2011



Informe Estadístico 2009