ficem

Buscador
Eventos 2013 y 2014
Videos Pavimentos de Concreto

Colocación de pavimento con losa de concreto hidráulico
 

Experiencia en Aplicación de Pavimentos de Losas Cortas
 

Pavimentos Adoquinados
Contáctenos
Nombre:
Tel.:
Email:
Asunto:
Mensaje:
Inicio FICEM Temas Clave >> Pavimentos de Concreto
Indice del artículo
Pavimentos de Concreto
Páginas 2
p2
p3
Todas las páginas



Publicaciones Disponibles

Links de Interés

Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
www.pavimentando.cl
Asociación Brasilera de Cemento Portland
www.viasconcretas.org.br/
Instituto Boliviano del Cemento y del Hormigón
www.ibch.com
Portland Cement Association
www.cement.org
American Concrete Pavement Association
www.pavement.com/
World Road Association
www.piarc.org/en
European Concrete Paving Association
www.eupave.eu
International Society for Concrete Pavements
www.concretepavements.org
International Road Federation
www.irfnet.org
Australian Society for Concrete Pavements
www.concretepavements.com.au

       El hormigón ofrece nuevas soluciones

Especialista señala que el hormigón es tan o más competitivo que el asfalto, incluso en la inversión inicial.   

29/06/2016- edicionesespeciales.elmercurio.com. Una de las peticiones del sector del hormigón hacia el Ministerio de Obras Públicas, MOP, es que en las licitaciones de caminos, se deje abierta la posibilidad de incluir cualquier material, para luego determinar cuál es el más  económico y apropiado.

"La idea de fomentar la competencia no es nueva. Es mucho más beneficioso para los mandantes el evaluar alternativas que permitan identificar aquella que efectivamente resulte más económica", señala Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentos del Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón, ICH.

Agrega que "si bien es cierto que las decisiones proyecto a proyecto privilegian la alternativa de más bajo costo directo inicial en detrimento de alguna que eventualmente sea mejor en términos del largo plazo, es decir en costo del ciclo de vida".

Sin embargo, sostiene, si se analiza que el presupuesto de entidades como Vialidad es uno solo, por más que este subdividido en inversión nueva separada de la conservación, apostar sistemáticamente por las alternativas de más bajo costo, "en el largo plazo comprometerán la eficiencia en la distribución de recursos, así como la sostenibilidad y crecimiento de la infraestructura, ya que todos los recursos salen del mismo fondo".

Consultado sobre las novedades tecnológicas y soluciones que ofrece hoy el hormigón, señala que los pavimentos de este material han evolucionado positivamente, en respuesta a los desafíos que se asumió enfrentar frente a las restricciones y paradigmas que normalmente se han asociado a su utilización. "La tecnología de los pavimentos de hormigón ha cerrado la brecha del costo directo inicial, sin sacrificar su fortaleza que es la durabilidad y el mínimo mantenimiento en el tiempo. Además, se han desarrollado técnicas y estrategias que permiten agilizar los procesos de apertura al tránsito sin que ello implique aumentos desmedidos en los costos para lograrlo".

Sumado a lo anterior, agrega, "el mejoramiento de procesos constructivos, el desarrollo y mayor conocimiento en cuanto a dosificación de mezclas de hormigón para pavimentos y la inclusión de técnicas y herramientas cada vez más modernas en la construcción de pavimentos permiten alcanzar niveles óptimos de regularidad, gracias a la reducción en los alabeos y la progresión del escalonamiento".

En materia de texturado de la superficie, agrega Mauricio Salgado, es posible también, intercalando cepillado y ranurado, alcanzar los estándares que hoy se promueve internacionalmente para las superficies de pavimentos de hormigón para el caso de vías en servicio.